Grupo de Telegram: no es la mejor opción

Hace más de un mes creé un grupo de Telegram llamado Seguridad Overflow (a modo de experimento), para hablar sobre temas relacionados con la seguridad informática. O al menos esa era mi idea. Con el paso de las semanas he llegado a la conclusión de que Telegram no es el medio adecuado para mantener debates en grupo.

Uno de los problemas es que no puedes elegir a quien escuchar dentro del grupo, o escuchas a todos o no escuchas a nadie. Eso hace al grupo de Telegram una opción menos interesante respecto a Twitter, donde tienes mucho más control sobre a qué personas seguir. Obviamente hay temas y personas que te parecen más interesantes que otras, por lo que la posibilidad de poder hacer un filtrado es importante.

El segundo problema, directamente enlazado con el anterior, es que muchas veces las conversaciones derivan en temas que nada tienen que ver con la seguridad informática. Cada uno tiende a hablar sobre lo que le interesa o le preocupa; ya sea política, conspiraciones, historia, deportes y un largo etcétera. Al no haber un sistema de etiquetado de conversaciones (como pueden ser los hashtags en Twitter), se hace imposible evitar conversaciones que no te interesan.

La suma de ambos problemas da como resultado la “obligación” para todos los usuarios de leer todas las conversaciones existentes, independientemente de su temática. Podría mitigarse aplicando un férreo control sobre el grupo, intentando ceñir los temas a la seguridad informática, pero no creo que esa sea la solución. Lo primero porque detesto la censura de un poder centralizado (el administrador del grupo de Telegram en este caso), y lo segundo porque la solución no creo que sea obcecarse en utilizar un sistema que no cumple tus necesidades. Lo que hay que hacer es utilizar un sistema mejor.

Y hay muchos más inconvenientes con el grupo de Telegram… Por nombrar el último: la nula posibilidad del usuario de marcar mensajes favoritos. Ahora éramos unas 14 personas en el grupo, pero si ese número crece la cantidad de mensajes también lo haría. Imaginad que entráis al grupo y os encontráis 600 mensajes sin leer, ¿son todos igual de relevantes? Para Telegram sí, para el usuario lo dudo.

Por todo, creo que sería mejor opción utilizar Twitter, ya sea por medio de un hashtag concreto para mantener conversaciones entre varios usuarios, o soluciones similares. No creo que haya que reinventar la rueda.

El grupo de Telegram actual se cerrará dentro de unos días, dejando algo de plazo por si los usuarios quieren crear un grupo nuevo (a modo de fork).

¡Nos vemos en Twitter!

3 comentarios en “Grupo de Telegram: no es la mejor opción

  1. Hola, me alegro que hayas grabado un nuevo programa. La verdad, el podcast es de lo mas interesante y técnido que hay en castellano.
    Todavía no lo he escuchado pero los temas me interesan bastante, sobre todo por la espedificidad de éstos y la minuciosidad con que los tratas, teniendo en cuenta el límite de tiempo.
    Te agradezco y animo a que sigas sacando mas programas cuando el tiempo te lo permita.
    Por cierto después de oirte en algún programa anterior he vuelto a instalar el hashcat, aunque ando sin tiempo, para hacer mis intentos…
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *